Racismo en películas infantiles: ¿Puede Disney reparar el daño?
- Ivan Mendez
- 20 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Por Corinna Acosta, 17 marzo 2021
Palabras clave: Diversidad, Racismo, Películas, animación, Disney, RSE, Innovación, Adaptación.
"Por las representaciones negativas y para evitar el racismo en películas infantiles, Disney retira los clásicos de los perfiles infantiles en su plataforma de streaming".
Los adultos de hoy todavía recuerdan haber visto películas de Disney como Peter Pan (1953), Dumbo (1941) o El libro de la selva (1967). Décadas después del lanzamiento de estas películas animadas, siguen siendo populares entre niños y adultos. Sin embargo, estos videos han aparecido recientemente bajo la influencia de los huracanes, y puede que sea el momento de hablar sobre el racismo en las películas para niños. Según DW, la continua popularidad de las películas ha obligado a Disney a aceptar estereotipos negativos. En los últimos años, en Estados Unidos y Europa, se ha exigido enérgicamente que estas películas pasadas se atribuyan a estereotipos racistas y materiales culturalmente insensibles, y que las historias futuras sean diferentes.

Con el lanzamiento de la plataforma de transmisión del gigante del entretenimiento, Disney + agregó un descargo de responsabilidad en 2019 a varias películas de su catálogo, advirtiendo sobre "expresiones culturales obsoletas". La redacción de este descargo de responsabilidad también se actualizó en octubre de 2020.
Peter Pan, Dumbo, La dama y el vagabundo, Los aristogatos y El libro de la selva, entre otras, incluyen ahora un texto de 12 segundos durante los créditos iniciales que dice: “Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran erróneos entonces y lo son ahora”.
Según la información proporcionada en el sitio web de Disney +, los ejemplos de contenido eliminado incluyen estereotipos de los aborígenes de Peter Pan, que “no reflejan la diversidad de los aborígenes ni sus verdaderas tradiciones culturales”. Usan términos racistas para describirlos. Otro ejemplo en Dumbo es "El cuervo y las figuras musicales rinden homenaje al bardo racista, en el que los actores negros tienen caras oscuras y ropas dentadas, imitando y burlándose de los africanos esclavizados en las plantaciones del sur". El jefe de los cuervos. Incluso se le llama Jim Crow, que es el nombre de la ley que hace cumplir la segregación racial en los Estados Unidos.

Eva Fürst, académica cultural y literaria, cree que es razonable poner un aviso en la película. "Las calificaciones son populares y mucho mejores que detener la película. Esto crea una oportunidad para hablar con los niños sobre el racismo y los estereotipos negativos".
Fürst, quien presidió un seminario sobre "Concienciación sobre el racismo" en universidades europeas y estadounidenses, cree que la alerta al inicio de las películas de Disney es un primer paso positivo, especialmente porque hace que los padres tomen conciencia de que es posible que necesiten estar con sus hijos. Pfister por su parte mencionó que se deben tomar más medidas. Disney puede crear más contenido para resolver problemas difíciles, como películas que discuten contenido inapropiado en animaciones clásicas, que luego se pueden publicar en su plataforma. Estas películas pueden centrarse en los elementos problemáticos del vestuario y los guiones y, lo que es más importante, pueden comenzar a discutir los problemas morales planteados por la serie o las películas.
Fürst destaca la existencia de películas progresistas, menciona particularmente a Moana una de las películas mas recientes de Disney y sobre ella dice: “Los actores y actrices fueron elegidos adecuadamente. En la historia la heroína no busca un hombre, sino su propia identidad. Si sigue así, es un buen camino. Disney posee un número increíble de franquicias de medios de comunicación, lo que significa que son extremadamente poderosos porque las historias que consumimos dan forma a cómo vemos el mundo. Es importante ser conscientes de esta responsabilidad”.
Lo que realmente se encuentra difícil es no permitir que los niños comprendan que ciertas cosas están mal. No mostrar películas no es la solución. Pues no es bueno seguir parando el trabajo, pero sí solucionar el problema conscientemente; hablar de un hecho, es una señal de tiempo.
Dirección web: https://www.expoknews.com/racismo-en-peliculas-infantiles-puede-disney-reparar-el-dano/
Comments