top of page

4 formas de defender a las minorías en tu trabajo

Por Kenya Giovanini, 28 abril 2021

 

Palabras calve: Minorías, Diversidad, Inclusión, Organizaciones, Clima Laboral

 

A lo largo del tiempo los empleados de miles de empresas han sido victimas o testigos de todo tipo de violencia y maltratos en sus lugares de trabajo y en muchos casos tenían que callarlo por el simple hecho de tener miedo a perder sus trabajos o evitar conflictos con terceros. En la actualidad esto cambió pues denunciar este tipo de situaciones hace parte de la cultura laboral que defiende a las minorías y evita que este tipo de comportamientos se sigan replicando y perdurando en el tiempo.


Se encontró que aproximadamente el 33% de trabajadores sufre discriminación en su entorno de trabajo y que la edad, el género y el sexismo son los factores más comunes. Este tipo de practicas puede traer consecuencias negativas en los espacios de trabajo, como la disminución de la autoestima de los trabajadores, menor productividad en las empresas, índices de rotación mas altos, conflictos laborales, e incluso mala reputación para la empresa, razón por la cual los altos directivos deben estar siempre alerta de este tipo de practicas para tomar acción en el momento necesario.



Kim Scott, autora de Just Work: Get Sh * t Done, Fast & Fair (2021), retrata en este texto un panorama en el que explica cuatro maneras de defender a las minorías en tu trabajo y cómo construir mejores espacios de trabajo.


1. Retroalimentación pasiva


Este primer ítem nos guía en caso de que desempeñemos el rol de espectador cuando presenciemos algún tipo de actitud o comentario nocivo, pues en vez de atacar a la persona que esta agrediendo podemos hacerle una pequeña retroalimentación de manera amable haciéndole caer en cuenta del error que esta cometiendo.


2. Abordar los prejuicios


Es difícil responder a los prejuicios pero es mucho más difícil contestar cuando las personas creen que el género, la raza, la religión, la orientación sexual, la identidad de género, los antecedentes socioeconómicos o cualquier otro atributo personal de alguien los hace incapaces o inferiores de alguna manera.


La mejor manera de abordar un prejuicio es trazar una linea clara ente el derecho de esa persona a creer en lo que quiera y tu derecho a que no te impongan una ideología o algún tipo de pensamiento sesgado.


3. Reconoce


La naturaleza del acoso es aislar al objetivo y separar al individuo del grupo, en este cado es necesario intervenir, establecer un plan de acción con el cual se pueda identificar, documentar y tratar el tema del acoso laboral.


4. Solo di algo


Al ser testigos de un acto de injusticia es nuestra obligación encontrar una manera de apoyar a las personas afectadas e informar lo que sucede pues el hecho de no darnos cuenta no significa que estemos absueltos.



Sin duda alguna estos lineamientos pretenden visibilizar todas aquellas malas practicas que aun se generan en la mayoría de las organizaciones que no solo afectan a los empleados de manera personal y profesional sino que también a la organización trayendo consigo grandes perdidas económicas en sus procesos productivos, es importante que en los planes estratégicos de las organizaciones se incluya tanto la visibilización de las minorías como el apoyo para los mismos.


Dirección web: https://www.expoknews.com/4-formas-de-defender-a-las-minorias-en-tu-trabajo/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page